Ergotioneína, EGT: ¿"Gran diablo" del antioxígeno y el antienvejecimiento?
Fuente de ergotioneína
La ergotioneína (EGT), conocida químicamente como el aminoácido 2-tiimidazol, es un potente antioxidante natural del grupo de aminoácidos tiimidazol, producido originalmente por Tanret en la familia de las gramíneas del centeno Secale cereale L. El hongo del cornezuelo Clavieps purpurea (Fr.)Tul. En la separación.
La ergotiona se encuentra principalmente en hongos comestibles y hongos medicinales como el Ganoderma lucidum. Entre ellos, los hongos comestibles son conocidos como alimentos saludables o tienen valor medicinal, una de las razones es que son ricos en EGT, un antioxidante eficaz. El contenido de EGT de los hongos comestibles se ve afectado por el tipo, el suministro de nutrientes y el entorno de cultivo. El contenido de EGT varía mucho entre los diferentes hongos comestibles, desde 0,02 a 7,27 mg/g de peso seco.
La ergotioneína tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, neuroprotectores, cardiovasculares y preventivos de enfermedades hepáticas, entre otros. Gracias a sus propiedades antioxidantes, su alta estabilidad y su ausencia de toxicidad, la ergotioneína tiene buenas perspectivas de aplicación en el campo biomédico.
Además, el ergotione juega un papel importante en el campo actual de la cosmética y la alimentación, y tiene un fuerte potencial en áreas como la nutrición de mascotas y la nutrición deportiva.
El potencial del antienvejecimiento
Según los datos de la Comisión Nacional de Salud, se espera que durante el período del "XIV Plan Quinquenal", el número total de personas mayores de 60 años en China supere los 300 millones, lo que representa más del 20%, entrando en la etapa de envejecimiento moderado. Alrededor de 2035, la población de personas mayores de 60 años o más superará los 400 millones, lo que representa más del 30% de la población total, entrando en la etapa de envejecimiento severo. Alrededor de 2050, el tamaño y la proporción de la población de personas mayores de China, la tasa de dependencia de los ancianos y la tasa de dependencia social alcanzarán un pico uno tras otro.
De acuerdo con la situación actual y la tendencia creciente, la demanda del mercado antienvejecimiento de China sigue expandiéndose y tiene un gran potencial de mercado. Se prestará cada vez más atención a cómo prevenir eficazmente el envejecimiento, compensar la pérdida de nutrientes en el proceso de envejecimiento y retrasar el deterioro de las funciones humanas.
Demanda antienvejecimiento Se entiende que el antienvejecimiento es el efecto reclamado de más rápido crecimiento entre las demandas básicas de los consumidores de productos de protección solar que nutran la piel.
En la actualidad, estudios han demostrado que la ergotioneína puede inhibir la expresión del factor de necrosis tumoral-α (TNF-α) y MMP-1, reducir los niveles de ROS y desempeñar un papel importante en el alivio del envejecimiento de la piel y la formación de arrugas.
Además, el antioxidante natural no tóxico y seguro, la ergotioneína, como ingrediente eficaz de protección solar, puede reducir eficazmente el daño causado por los rayos ultravioleta y los productos en la piel, y puede usarse como un agente protector de la piel añadido a los cosméticos protectores para exteriores para satisfacer las necesidades de los consumidores de productos de protección solar para la piel.
La situación actual de la ergotiona
En 2021, la Administración Estatal de Medicamentos (China) revisó el Nombre del Catálogo de Materias Primas Cosméticas Usadas (edición 2015) y formó el Catálogo de Materias Primas Cosméticas Usadas (edición 2021), que entrará en vigor el 1 de mayo de 2021. Entre ellos se encuentra la ergotioneína (EGT).
Actualmente, el ergotiona está aprobado para su uso en cosméticos y su aplicación en alimentos está pendiente de aprobación.
Imagen de la Administración Estatal de Medicamentos
La Decisión Ejecutiva (UE) 2017/1281 de la Comisión, de 13 de julio de 2017, autoriza la comercialización de L-ergotiona como nuevo ingrediente alimentario de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo (notificada de conformidad con el documento C (2017) n.º 4844)..
El 13 de noviembre del mismo año, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) emitió un informe de evaluación de seguridad de la l-ergotioneína sintética como nuevo alimento de referencia para su uso en las dietas de lactantes, mujeres embarazadas y lactantes, basándose en datos toxicológicos generales. Las ingestas diarias máximas esperadas de L-ergotiona son: lactantes 2,82 mg/ (kg de peso corporal), lactantes 3,39 mg/ (kg de peso corporal), mujeres embarazadas y lactantes 1,31 mg/ (kg de peso corporal) y mujeres embarazadas y lactantes con una ingesta diaria de 800 mg/ (kg de peso corporal) según lo determinado en la evaluación original, no se observó ningún daño significativo.
En 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) determinó que ErgoActive® (ergotioneína) se considera generalmente seguro (GRAS) en "condiciones de uso previsto". Esto sugiere que la ergotioneína se puede agregar a productos como cosméticos, productos de belleza, alimentos, bebidas y suplementos para la salud.