La palmitoiletanolamida (PEA, CAS 544-31-0) podría ser un nuevo enfoque terapéutico para las adherencias posoperatorias después de la cirugía de estrabismo en conejos.
Reportado por Yitian Li, Sichen Zhao (Universidad de Xiamen), Farmacología bioquímica, volumen 184, febrero de 2021, 114398
Las adherencias y cicatrices posoperatorias son una complicación particular después de la cirugía de estrabismo, para la cual actualmente no existe un tratamiento integral disponible. Prevenir la inflamación y la fibrosis en el músculo extraocular es crucial para el tratamiento de las adherencias posoperatorias. En el presente estudio, descubrimos que la administración de PEA atenuó la inflamación posoperatoria y la fibroproliferación a través de la activación del receptor activado por el proliferador de peroxisomas α (PPARα), previniendo así la formación de cicatrices. La inhibición de la degradación de PEA por el inhibidor de la amidasa ácida de N-aciletanolamina (NAAA) F96 condujo a los mismos resultados farmacológicos. La activación de PPARα suprimió la señalización de TGFβ tanto canónica como no canónica. Desde el punto de vista mecanístico, descubrimos que PPARα se unía directamente a la quinasa 1 activada por TGFβ (TAK1), previniendo así su hiperfosforilación y la activación de la señalización descendente de p38 y JNK1/2. En conjunto, el estudio actual sugiere que la PEA podría ser un nuevo enfoque terapéutico para las adherencias posoperatorias después de la cirugía de estrabismo.
Referencias
G. Schlunck et al. Fibrosis conjuntival después de cirugía filtrante de glaucoma Exp. Eye Res. (2016)
Y. Huang et al. El miR-424 inducido por TGF-β1 promueve la diferenciación de miofibroblastos pulmonares al dirigirse a la expresión de la proteína Slit2 Biochem. Pharmacol. (2020)