Un nuevo estudio: La nidazolida y la tizolida pueden retrasar el envejecimiento y prolongar la vida
El envejecimiento se refiere a la disminución o pérdida gradual de la función de los órganos a medida que pasa el tiempo. El envejecimiento es un proceso natural, pero muchas enfermedades, como la insuficiencia cardíaca, la aterosclerosis y las enfermedades neurodegenerativas, están estrechamente relacionadas con el envejecimiento.
La nidazonida es un fármaco antiparasitario y antiviral aprobado por la FDA para el tratamiento de infecciones causadas por parásitos, protozoos, Cryptosporidium parvus, Giardia Lamberti, Blastocystis, Entamoeba histolytica, gusanos redondos y virus.
Estudios previos han encontrado que Nit y su metabolito activo Tizolide (Tiz) inducen el desacoplamiento mitocondrial y activan la vía AMPK celular.
Recientemente, el equipo de investigación de la Universidad Farmacéutica de China publicó un artículo titulado "El fármaco antiprotozoario clínico nitazoxanida y su metabolito" en la revista Acta Pharmaceutica Sinica B. La tizoxanida extiende la vida útil y la salud de Caenorhabditis elegans".
En este estudio, se descubrió que tanto la nidazolida como la tizolida prolongan la vida útil y la vida saludable de C. elegans a través de la vía Akt/AMPK/sir 2.1/daf16.
Combinando con estudios previos, encontraron que el nidazolido protege contra enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo hiperlipidemia, esteatosis hepática y aterosclerosis en ratones, los investigadores creen que el nidazolido tiene el potencial de ser un fármaco antienvejecimiento eficaz.